Ya está abierto el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sin necesidad de disponer de certificado electrónico ni cl@ave. Además, se ha habilitado un teléfono gratuito de información, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes:
900 20 22 22
PERSONAS BENEFICIARIAS
- Personas de entre 23-65 años que vivan solas y cumplan los siguientes requisitos:
- No estar unidas a otras por vínculo matrimonial o pareja de hecho.
- Haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud del ingreso mínimo vital.
- No formar parte de otra unidad de convivencia.
- No se exigirá el cumplimiento de los requisitos de edad, ni los anteriores a las mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.
- Personas integrantes de una unidad de convivencia que cumplan los siguientes requisitos:
- La unidad de convivencia estará constituida por todas las personas que residan en el mismo domicilio y estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, así como sus familiares u otros con un vínculo familiar análogo hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.
- También tienen la consideración de unidad de convivencia:
- La formada por una persona víctima de violencia de género que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañada de sus hijos/as.
- La formada por una persona que haya iniciado los trámites de separación o divorcio y sus hijos/as.
- Que la unidad familiar este constituida al menos el año anterior a la presentación de la solicitud, de forma continuada, salvo nacimientos, adopciones, guarda, mujeres víctimas de violencia y personas víctima de trata de seres humanos y explotación sexual.
REQUISITOS DE ACCESO
- Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. No se exigirá este requisito a: menores incorporados a la unidad de convivencia, personas víctima de trata de seres humanos de explotación sexual y mujeres víctimas de violencia de género, debiendo acreditar dichas circunstancias.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros
- Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieran tener derecho, excepto los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas.
- Figurar inscritos como demandantes de empleo, cuando se trate de personas mayores de edad o menores emancipados, si no están trabajando.